Pasar al contenido principal

Con proyectos innovadores, Javeriana Cali desarrolla iniciativas alimentarias emprendedoras

Jorge Ivan Soto

Creado por:  Jorge Ivan Soto

El 18 de mayo se llevó a cabo en la Javeriana Cali el seminario de investigación, Desarrollo e Innovación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El evento que tuvo lugar en el auditorio Los Almendros contó con la realización de ponencias a cargo de Diana Riveros, directora del Centro Javeriana De Innovación y Emprendimiento; Zulma Ramírez, Profesional de Asuntos Regulatorios y de Nutrición de Ingredion y Angélica Muñoz, Profesional de Nutrición Institucional de Ingredion. De manera simultánea, se realizaron exposiciones de los estudiantes de la línea de Ciencia y Tecnología de Alimentos y estos tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos semestrales de Innovación Nutricional.

“Este es un evento muy especial para nosotros, donde los estudiantes ponen en práctica todo el conocimiento que  adquieren durante el semestre”, resaltó Juan Sebastián Ramírez, docente del Departamento de Alimentación y Nutrición, que además comentó  que los estudiantes presentan sus productos de acuerdo a los aprendizajes obtenidos durante toda la carrera y en total son siete las materias que “reflejan la calidad de estos productos: Química Nutricional; Química analítica de los alimentos; Tecnología 1, 2 y 3; Proyectos Nutricionales en la Industria y Desarrollo de nuevos Productos Alimentarios”.

Por su parte, la directora del programa de nutrición y Dietética, Ana Lucía Valenzuela, afirmó que: “este año vamos a nuestra cuarta versión después de pandemia. Definitivamente esto es un evento académico supremamente importante porque los estudiantes aplican todos los acontecimientos adquiridos en asignaturas, desde el primer semestre hasta octavo semestre”. Cabe resaltar que durante el proyecto participaron también estudiantes de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual y la Carrera de Nutrición y Dietética de Chile.

Ganadores

Mejor poster y producto elaborado en el marco de química analítica de alimentos

Primer lugar: elaboración artesanal de vinagre de manzana - Felipe Gómez

Mejor poster y producto elaborado a base de lácteos y/o cárnicos

Primer lugar: Piquechi: Queso con chilacuán

Figueroa Melo Yuly Vanessa

Muñoz Dorado Luisa Gabriela

Pinchao Ortega Karen Julieth

Sánchez Bermúdez Laura Juliana

Segundo lugar: Probiocream: Helado de kéfir

Stephany Fernández

Gabriela Guzmán

María José Useche

Isabella Zapata

Mejor poster y producto elaborado a base de cereales y/o leguminosas

Primer lugar: BakeMate- Premezcla (Avena, soya, arroz, clara de huevo).

Ávila Gómez, Eileen Valeria

Bonilla Bruges, Sophia Cristal

De La Torre Valencia, Sebastián

Duque Durango, Ana Sofia

Garzón Rengifo, Karen Julieth

Navia Crespo, Tatiana

Segundo lugar: Chontaccini- Pasta de trigo y chontaduro.

Arias Cuadrado, Kelly Paola

Cardona Herrera, Maria Ximena

Gallego Vega, Ana Maria

Peña Porras, Maria Camila

Sarria Pabón, Brigitte

Sastre Reyes, Karen Daniela

Mejor poster y producto elaborado a base de frutas y/o hortalizas

Primer lugar: Bien Star Tea- Infusión hibisco, frutas y especias.

Diego Alejandro Caro Acero

Maria Alejandra Obando Jaramillo

Paula Marcela Gutiérrez Daza

Maria Angelica Angulo Gomez

Segundo lugar: Fusión- Salsa picante

Castaño Rivas, Maria Del Mar

Jiménez Agudelo, Isabella

Londoño Gomez, Isabela

Mejor producto alimenticio y diseño de marca/envase (Nutrición y dietética/Diseño de la Comunicación Visual)

Primer lugar: Balu- Hamburguesa vegana con cereales y leguminosas biofortificados.

Nathalia Parra Esparza

María Paula Herrera Pulido

Mejor pitch de proyectos de nutrición en la industria

Primer lugar: Nutrindustry- Natgur

Sara Isabel Osorio Correa

Laura Casasfranco Mejía

David Fernando Vargas Gaviria

Verónica Escobar Duran

Segundo lugar: Nutri Vida- Nasalac

Sara Carolina Ospina

Manuela Chamorro

Alison Duque

Juan Pablo Fernández

Leonardo Quiroga

Javeriana Cali se sigue posicionando como una universidad que lidera iniciativas de innovación alimentaria, con el fin de impulsar nuevos proyectos de emprendimiento, a partir de sus estudiantes.

Desarrollo económico Educación Innovación y emprendimiento Innovación Educativa Relevante

Noticias