Pasar al contenido principal

Conoce a Maria Cristina Sánchez León, la primera mujer y filósofa del departamento de humanidades en realizar un ejercicio postdoctoral

Profesora María Cristina Sánchez León
Ana María Galvis

Creado por: Anna M. Galvis

La Profesora Maria Cristina Sánchez León es una destacada académica en el campo de la filosofía, con una trayectoria impresionante que abarca varias disciplinas. Su formación académica incluye una licenciatura en Filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá, una maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia, y un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Manizales y CINDE.

El Inicio de una "Pasión Filosófica"

María Cristina decidió estudiar filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá de manera intuitiva, movida por su curiosidad insaciable y su deseo de indagar sobre los asuntos humanos y el origen de las cosas.

"Sabía que me gustaba indagar, preguntarme sobre los asuntos humanos, qué puede significar el origen de las cosas. Elegí la carrera al no saber elegir entre historia, arte o filosofía, fue muy intuitivo. Desde que la elegí, nunca la quise abandonar," comenta María Cristina.

Un Camino de Descubrimiento

La vida universitaria en la Javeriana de Bogotá fue una etapa de gran descubrimiento para María Cristina. Desde caminar por las calles alrededor de la universidad, visitar la biblioteca, aprender a leer y escribir ensayos, cada momento fue significativo y formativo. "La vida universitaria fue hermosa. Caminar las calles alrededor de la universidad, ir a la biblioteca, aprender a leer, entender lo que estoy leyendo, escribir ensayos, fue hermoso. Entendí que muchas cosas de la filosofía se dan en ese ejercicio del pensamiento que se experimenta en la vida universitaria," reflexiona.

Como estudiante destacada, María Cristina recibió asesoramiento de sus maestros para elegir su posgrado. Siguiendo sus consejos, decidió cursar una Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad en la Universidad Nacional de Colombia.

"Un maestro al que admiro mucho me aconsejó que escogiera algo diferente a la filosofía en sí, así que me fui a la Universidad Nacional y estudié mi maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Y aún siendo egresada, nunca me aparté de la universidad, seguía yendo a coloquios y conversatorios".

El Desafío del Doctorado

La elección de su doctorado también fue un proceso reflexivo. Aunque inicialmente no tenía la intención de seguir en la línea de la filosofía pura, se encontró nuevamente inmersa en ella durante un seminario sobre positivismo lógico. "El doctorado es un reto", dice, "te confronta con lo que eres, con argumentos que van más allá de las palabras de alguien más, vienen de tus propias conclusiones y tu inteligencia". Este proceso exige una gran disciplina y un constante aprendizaje, aspectos que la Profesora Sánchez León valora profundamente.

De Estudiante a Profesora: Un Nuevo Comienzo

Al completar su doctorado, María Cristina fue invitada a unirse a la Universidad Javeriana de Cali como profesora de la carrera de Filosofía. Esta nueva etapa le permitió utilizar todo lo aprendido en nuevos desafíos de investigación y enseñanza.

"Fue lindo, me llamaron cuando terminé el doctorado, fue honroso. Me inauguraron como investigadora de un proyecto de investigación-creación. Para mí, todo esto era muy gratificante, el poder usar todo lo aprendido en estos nuevos retos," comparte María Cristina.

La Filosofía en Diversos Ámbitos

La filosofía no se limita al ámbito académico; tiene aplicaciones en numerosos campos. María Cristina destaca la relevancia de los filósofos en áreas como el cine, la política, la ética médica, las artes y la intervención social.

"Por ejemplo, al buscar directores de cine filósofos, me encontré con Pier Paolo Pasolini e Ingmar Bergman, referencias en la historia del cine. Al ver su trabajo, no me sorprendió saber que eran filósofos. Somos importantes para la ética médica, las artes, la cultura, y tremendamente importantes para la política y la intervención social," comenta.

Un Logro Destacado: Primer Postdoctorado de su Facultad

Fue invitada a Brasil para llevar a cabo este postdoctorado, un logro que subraya su dedicación y excelencia académica.

"Hubo una convocatoria en la universidad, la cual ofrecía dos modalidades: una pasantía de investigación o un año sabático. Me presenté para la pasantía de investigación y felizmente fui seleccionada. Recibí una carta de la Universidad Federal de Ceará, en Fortaleza, Brasil, donde no solo les interesaba mi proyecto de investigación, sino que también querían invitarme a ser parte de su programa de postdoctorado" .

El trabajo de postdoctorado de María Cristina se centrará en la "estética de las emociones", una línea de investigación que surgió a partir de una pregunta que rondaba su cabeza: ¿Cómo comenzaron a cambiar los afectos humanos a partir de algo como la pandemia ? Este proyecto explorará los cambios en las emociones y los afectos de las personas durante y después de la pandemia.

"Evidencié un cambio grande en las personas, los afectos cambiaron, el miedo se hizo parte del vivir diario de las personas, entre otras cosas".

Recientemente, fue invitada a Brasil para una pasantía de investigación en la Universidad Federal de Ceará en Fortaleza, donde también se le ofreció formar parte de su programa de postdoctorado.

Estudiar filosofía en la Universidad Javeriana de Cali, bajo la guía de profesores dedicados como María Cristina, puede ser una experiencia transformadora. Para aquellos jóvenes que buscan una vida de cuestionamiento profundo y compromiso intelectual, la filosofía ofrece un camino lleno de oportunidades y descubrimientos.

Noticias