El desarrollo del diplomado se apoya en elementos de la metodología de aprendizaje basado en problema ABP y ejercicios de verificación en organizaciones, que usa diferentes actividades pedagógicas, como son entre otras: clases expositivas, ejercicios prácticos, talleres de discusión, análisis de casos que pueden ser escritos o en videos.
El programa de formación tiene una intensidad de 140 horas, y se espera desarrollar en modalidad mixta, o sea que los primeros temas relacionados con los fundamentos epistemológicos y de contexto, se dictaran online y las temáticas específicas del curso, como son los relacionados con la revisión de cada estándar, que requieren talleres y ejercicios prácticos tendrán carácter presencial obligatorio.
Estos ejercicios prácticos se soportan en la realización de procesos de autoevaluación previos a la clase, en las organizaciones donde se desempeñan y se refuerzan con una visita con acompañamiento docente, a una institución seleccionada, ya sea propuesta entre el grupo de participantes, o la definida previamente por la universidad, para realizar la verificación final en servicios seleccionados de común acuerdo con la institución.
Los profesionales participantes deberán destinar como mínimo 30 minutos de revisión del tema por cada hora presencial de las abordadas en los temas teóricos; y deberán disponer de al menos 20 horas de trabajo grupal independiente para realizar ejercicios prácticos de verificación en las instituciones donde laboran, los cuales deberán presentar por escrito a los respectivos docentes, actividades que se tendrán en cuenta en la estrategia de la evaluación del curso.
La realización de estos ejercicios tiene carácter obligatorio, al igual que la visita, sobre la cual, deben entregar un informe escrito, el cual será revisado y entregado a las directivas de la institución donde se realice el ejercicio práctico de verificación, y se considera soporte documental para la aprobación del curso requerida por el Ministerio de Salud.